A la piedra

El chocolate a la piedra es la forma más antigua y tradicional en la fabricación del chocolate, a la vez que por sus características es el que más mano de obra emplea, siendo su producción totalmente artesanal.

Si bien también se puede realizar en forma de tableta, el  clásico en nuestra familia es el chocolate o bollo tradicional valenciano “Bollet”

Bollet

¿Cómo preparamos el tradicional bollet valenciano?

Para fabricar el Bollet (chocolate tradicional valenciano), cogeremos la cantidad necesaria de semillas de cacao, las tostamos en una sartén con agujeros y los removemos constantemente hasta que la piel se despegue con una ligera presión con los dedos.

Después, se molerán en el metate (piedra granítica en forma de silla) que previamente habremos calentado. Para ello, depositamos los granos pelados y con el rodillo los iremos moliendo sin parar hasta que los cacaos se conviertan en una masa líquida y uniforme, a la que llamaremos pasta de cacao.

A esta pasta (muy amarga), le añadiremos el  azúcar y la harina de arroz. Tras mezclarlo todo bien solo nos queda poner el aroma, bien sea vainilla o canela los comúnmente más usados. A esta mezcla es lo que conocemos como chocolate.

Luego, pasaremos a darle forma; para ello, cogeremos un papel de estraza cortado en forma rectangular sobre el que pondremos 50 gramos de chocolate que haremos rular de lado a lado con el papel hasta que el chocolate tome forma cilíndrica (bollet), dejándolo enfriar de esta forma.

Finalmente se envolverán uno a uno a mano identificando su marca, ingredientes y fecha de consumo.

Tabletas

La elaboración de las tabletas se obtienen de fundir la pasta de cacao junto con todos sus ingredientes (si lleva azúcar o no, si es con leche o sin ella, etc) junto con la lecitina que sirve de emulgente y el aroma que le corresponda, con la masa líquida obtenida se rellenan los moldes a los cuales  se le añaden los frutos secos si es el caso y pasan a una cámara de enfriamiento para después de desmoldar pasar a su envasado final.

A la taza

La Preparación del chocolate a la taza, tiene más bien pocos secretos, si bien la base de sus ingredientes naturales, nos darán un sabor único. Para su elaboración se precisa de tres ingredientes básicos, primero será el cacao puro (bien en polvo o en pasta en función de si el producto final es en polvo o molido), necesitaremos de un endulzante (en nuestro caso azúcar de caña, excepto el que elaboramos sin azúcar que lleva harina de algarroba y stevia) y por último un espesante (harina de arroz sin gluten) todo ello más un toque de vainilla se mezcla bien y se obtendrá un preparado a la taza sencillo pero muy natural.  Servimos a un sinfín de chocolaterías y cafeterias en toda España.